sábado, 15 de diciembre de 2007

La Amistad, según Paul Harris, fundador de Rotary.

El abogado Paul Harris fundó en 1905 el movimiento rotario. Desde un primer momento, la Amistad se constituyó en un eje central de la institución.

A través de nuestras investigaciones por internet, hemos obtenido interesantes materiales para compartir.

Entre estos soportes, nos ha parecido de gran interés el que transcribimos a continuación, basado en el libro "Paul Harris por sí mismo" de Alfonso P. Rigau.

"La AMISTAD prospera en la atmósfera de ROTARY, donde las formalidades y posturas se dejan de lado, donde los HOMBRES se encuentran en un plano común sin tener en cuenta la categoría o la posición.

La más bella de las flores es la flor de la AMISTAD.

Los ROTARIOS deben crecer en número, en AMISTAD y en el espíritu de AYUDA MUTUA y de AYUDA a la COMUNIDAD.

Rotary comenzó a existir sin preanuncios. Vino sin acompañamiento de misticismo, sin envoltura de superstición. No tenía nuevas verdades que enseñar, ni profetas para proclamarlo, ni profetas para justificarlo, ni visión alguna para revelar. Sin embargo, con su modo característico ya ayudó a llenar una muy urgente necesidad humana: la de la AMISTAD.

ROTARY ha demostrado satisfactoriamente el hecho de que la AMISTAD puede trasponer las barreras RELIGIOSAS y nacionales.

ROTARY sobresale en medio de la tempestad que lo rodea. ¿Por qué y cómo? Porque no se basa en el miedo, ni en la competencia ni en la desconfianza, sino en las eternas e indestructibles rocas de la AMISTAD, la TOLERANCIA y la UTILIDAD.

Siempre que un HOMBRE mantenga su mente abierta al pasado, su naturaleza lista para la influencia AMISTOSA, nunca será un viejo en realidad.

El interés mutuo y la AMISTOSA COMPRENSIÓN son los principales resortes que demuestran la UTILIDAD de ROTARY.

La labor de ROTARY se realiza en un ambiente de CORTESÍA, de BONDAD y de sentimientos AMISTOSOS. Jamás se aleja de tal ambiente"

(Fuente: http://www.rotary4890.org.ar/es/paul_harris_su_vision_y_filosofia.htm)

La Amistad en Rotary, por sí misma, llena una gran necesidad humana, como afirmó Paul Harris. Esto es un fin que ya justificaría la existencia de la institución.

Sin embargo, también la Amistad se convierte en un instrumento, pues en un grupo de voluntarios, donde no hay mandos verticales, sino liderazgos orientados al logro a través de la motivación de sus miembros, cobra gran relevancia lo antes dicho, sobre el ambiente de cortesía, bondad y sentimientos de amistad que predominan en nuestra institución.

1 comentario:

Anaiz Quevedo dijo...

Que adelantado Paul Harris, o más bien que acertado en su tiempo. He pensado siempre que es muy fácil hablar de Amistad pero que grato es ver que hay personas que hablan, piensan pero también actúan. "Por sus frutos los conocereis". Lo que he visto en los rotarios que he conocido es un gran espíritu humano, personas con valores de solidaridad y una gran cortesía. Me encantó por ejemplo saber recientemente sobre la gran donación y trabajo junto a Bill Gates para erradicar la polio. Esas son acciones que dejan huellas positivas en este mundo.

Gran abrazo
Anaiz Quevedo