jueves, 1 de noviembre de 2007

Rotary: servir desde lo humano, para la humanidad.

Cuando seleccionamos el nombre de "Amistad Activa" para nuestro Blog, pensamos en la esencia de Rotary, esa institución de servicio, formidable, ya centenaria. ¿La razón? La encontramos en el propio Objetivo de Rotary, que constituye la columna vertebral de la organización.

Ciertamente, el objetivo de Rotary

"es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

1º. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir..."

Este aspecto introductorio del Objetivo de Rotary, en principio está dirigido a su desempeño interno: se antepone lo humano, como eje de toda actividad. La fortaleza radica en la cohesión como grupo, confianza, compañerismo y amistad.

El compañerismo y amistad rotarias no quedan encerradas en las cuatro paredes imaginarias de la institución. No se trata de simples medios para lograr el fin del servicio. Es algo más complejo y de mayor alcance.

En efecto, este compañerismo y amistad "permean" todas las actividades que se emprenden, tanto cuando se promueve la ética mediante el servicio a través de la ocupación; como cuando se actúa en las dimensiones comunitarias y en el ámbito internacional.

El particular cuarto del Objetivo de Rotary ratifica lo expuesto cuando afirma que la institución estimula y fomenta:

La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El propósito de Rotary es unir a la gente en torno al ideal de servicio. Tarea nada fácil, pero que Rotary lleva muchos años cumpliendo, con múltiples resultados satisfactorios, teniendo al compañerismo y la amistad como epicentro.

En la próxima entrega iniciaremos una relación de testimoniales, de personas que se han visto favorecidas por proyectos o programas rotarios, o que han integrado alianzas con Rotary, para que compartan sobre el servicio desde lo humano, para la humanidad.

Para ampliar información sobre el rotarismo en Venezuela, pueden escribirnos a través de info@rotary4370.org

1 comentario:

Anaiz Quevedo dijo...

La impresión que tengo del rotary es muy positiva, de hecho cada vez que tengo el chance pienso que al menos en Venezuela esta organización es ejemplo de solidaridad plus eficiencia. La experiencia que he tenido con los rotarios a través de proyectos conjuntos con Alianza Social ha sido muy interesante. He podido conocer a seres humanos especiales y comprometidos con el logro y no el poder y eso es decir bastante.
Gracias una vez más José Bernardo por creer como lo haces en la Amistad y compartir tus ideas con todos y todas.
Con mucho cariño
Anaiz Quevedo