viernes, 12 de octubre de 2007

Amistad y Esperanza

Es hora de actuar. La Humanidad está en una seria crisis, y no es posible permanecer pasivos. Ya Erich Fromm nos advertía en su clásica obra “¿Tener o ser?” :


Vivir correctamente
ya no es sólo una demanda ética o religiosa.
Por primera vez en la historia,
la supervivencia física de la especie humana
depende de un cambio radical del corazón humano.

Existen múltiples formas de colaborar para el logro de un mundo donde el respeto a la dignidad del ser humano sea su epicentro.


Esta dignidad no debe ser vista, solamente, con el rostro de la Libertad o de la Igualdad. No se trata de imponer posiciones ideológicas, en una orientación u otra.


El norte, debería ser lograr la conciliación entre ambas, Libertad e Igualdad, y para ello se requiere de particulares atributos de la sociedad toda.


Quizás la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 resuma, de la manera más acertada, la situación planteada. Así, en su Artículo 1º luego de expresar que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y derechos" hace alusión al necesario comportamiento fraternal de los unos con los otros, originado en la dotación de razón y conciencia de las personas.

Existe un largo trecho entre las declaraciones de los derechos humanos y su cumplimiento. Con acierto indica Fernando Savater, que el siglo XXI debe ser el de la vigencia efectiva de los derechos humanos.

Creemos en la Amistad, como cimiento de una sociedad incluyente, equilibrada, que promueva tanto la Libertad como la Igualdad. La Amistad implica la existencia de unos valores compartidos, como los indicados, que le dan el aliento necesario a las causas comunes.


La Amistad es un instrumento, de excepcional importancia, para la generación de Esperanza.


En la medida que promueva el respeto, la tolerancia e inclusión, se estará abonando terreno para un mundo que logre conciliar la Libertad con la Igualdad.








6 comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Hermosa iniciativa José Bernardo
Comparto contigo lo que expones sobre el valor y la importancia de la amistad como herramienta para un planeta más sano. En esta pasantía es la Amistad uno de los tesoros más valiosos, uno de los que más debemos proteger, difundir y promover. Porque cuando un ser conoce y ama a otro a través de la Amistad, independientemente de su cultura, religión o creencia política se está trazando el camino de la PAZ.

Cariños
ANAIZ QUEVEDO

William Colmenares dijo...

Apreciado amigo,

Excelente iniciativa que esperamos perdure por mucho tiempo.

Te felicito y espero poder aportar algo a ella.

Un abrazo,

William

Unknown dijo...

Acertado espacio para promover y reflexionar sobre la importancia de mantener presente en nuestras vidas el valor de la amistad. Te felicito una vez más, como todo lo que has emprendido y como todo ejemplar Rotario. Estamos para aprender y seguir creciendo en amor al prójimo, y en ello, es clave ser amigos y mantener la amistad. Amistad que es la clave para lograr la paz que tanto anhelamos en nuestro país y en otras regiones del planeta, donde valoran más estar en diferencias que los beneficios de la paz. Un abrazo. Roxanys Paredes Rivas

Anónimo dijo...

Amigo... felicitaciones por esta iniciativa...

Un gran saludo,

Jesús

Anónimo dijo...

Querido hermanito
En cuanto a "Amistad y Esperanza" se refiere, no veo mejor ejemplo que tu persona para concientizar a cualquier ser humano de los grandes logros que se pueden obtener a través de estos valores tan hermosos y necesarios hoy día.
Estoy segura que con esta iniciativa te harás sentir, como siempre, y moverás a cada uno de nosotros para que aportemos nuestro granito de arena y poder así obtener la tan anhelada PAZ...
Éxito en esta nueva etapa que emprendes y cuenta conmigo...
Te quiero mucho
Rosi Guevara

Delvia dijo...

Amigos como tu es que necesitamos en este planeta tierra,me siento orgullosa de ser tu amiga y compañera rotaria.Que Dios te bendiga y te protega,sigue trazando este camino de la PAZ.FELICITACIONES, espero aportar algo a esta bella iniciativa.un gran abrazo amigo.
Delvia. Rotary Chamariapa Cantaura